La ficha al completo de este extraño Poeciliido:
Nombre científico: Xiphophorus montezumae.
Distribución:
Sur de México y Yucatán, en los ríos Axtla, Panaco, Montezuma y Salto de Agua.
Características generales:
Es un pez de pequeño tamaño, las hembras son generalmente de mayor tamaño ya que pueden alcanzar los 6,5cm de longitud, mientras que los machos rondan los 5-5,5cm. Es muy semejante al xipho cola de espada, ya que el montezumae también tiene una espada en la parte inferior de su aleta caudal, pero estos son de un tono grisáceo y hay pocas formas de criaderos, por lo que no son peces muy coloridos, su forma salvaje está muy extendida y no suelen estar en acuario de decoración por sus apagados colores.
Tienen un aspecto más alargado que el platy y son algo más grandes que este, pero más pequeños que el Xiphophorus helleri.
Son de un comportamiento pacífico por lo que son perfectos para acuarios comunitarios.
Agua:
Son peces tropicales que se encuentran cómodos en temperaturas que ronden los 20 º-27º, aunque en algunos libros no recomiendan superar los 25º, el pH ligeramente alcalino, entre 7,0-7,5, el agua tiene que ser de una dureza media y se recomiendan hacer cambios parciales del 35%-40% y añadir una cucharada de sal por cada 10l de agua.
Dimorfosismo sexual:
Los machos son de menor tamaño que las hembras, y son más esbeltos. En las hembras se puede apreciar una macha marrón o grisácea que se encuentra en la zona anal y ahí es donde se encuentran los alevines, cuanto más grande es esta mancha más cerca está el momento del parto. En los machos, la aleta anal está transformada en un órgano reproductor llamado gonopodio, este órgano es alargado y lo utilizan para fecundar a la hembra introduciéndolo por el conducto anal, este órgano está presente en todos los machos Poeciliidos y es el signo más eficaz para detectar a los machos.
Alimentación:
Son omnívoros, es decir comen de todo. Normalmente los solemos alimentar a base de escamas de una tienda de animales, pero si les damos solo este tipo de alimentación no les aportamos suficientes nutrientes. Para que un xipho montezumae tenga una dieta equilibrada sería conveniente suministrarle algún aporte vegetal, el cual a veces está presente en algunas marcas de escamas, por esto recomiendo no solo darle de una marca de comida comercial, sino ir variándola, de forma que le aportemos todas las vitaminas necesarias.
También les podemos dar alimento vivo como artemias o larvas de mosquito.
Más información en Alimentación.
Acuario:
Perfectos para vivir en acuarios comunitarios. Tendría que haber mucha vegetación, de esta forma se pueden esconder los alevines y los xiphos montezumae se sienten mucho más cómodos con sitios donde se puedan esconder, sobre todo porque las hembras a veces se estresan de las continuas persecuciones de los machos y necesitan ir a sitios apartados donde puedan descansar tranquilamente.
Evitar que haya peces de gran tamaño en el acuario que pudiesen ser depredadores del xipho montezumae o que haya peces excesivamente agresivos. Es recomendable que tengan espacios sin mucha decoración para que puedan nadar libremente, una buena oxigenación pero sin que haya muchas corrientes, ya que estos xiphos son peces de pequeño tamaño que no tienen mucha fuerza y que podrían cansarte ante una corriente muy fuerte, aunque en su medio natural viven en aguas muy movidas, por lo que tampoco estaría mal que hubiese algo de corriente en el acuario.
Más información en Acuario.
Reproducción:
Los machos encorren a las hembras constantemente para intentar conseguir la cópula, esto puede llegar a extresarlas exageradamente hasta el punto de que puedan morir por el constante acoso de los machos.
Los machos pondrán su cuerpo y harán una especie de "bailes" delante de la hembra para cortejarla, en estos momentos aprovechan para ponerse a un lado del costado de la hembra e introducir sus gonopodios por el conducto anal de esta donde introducen montones de bolsitas de esperma que fecundan los huevos que tiene en su interior, la cópula puede durar hasta tres segundos y los machos la encorren las 24 horas del día. Tras 4-6 semanas de gestación puede parir entre 5-50 alevines vivos, pero en acuarios de grandes tamaños y en libertad puden parir más de 100 alevines. Los jóvenes xiphos escaparán hasta de su madre, a los 6 meses se desarrollarán sexualmente y a los manchos se les formará el gonopodio.
Más información en Reproducción.
Observaciones:
Se recomienda poner más hembras que machos para que se puedan ir descansando estas de los continuos acosos de los machos a la hora del cortejo . Para evitar esto es recomendable poner en el acuario un macho por cada dos o tres hembras, de esta forma mientras compite con una, la otra se puede descansar.