ENFERMEDADES

En esta sección hablaremos de todas las enfermedades y peligros que pueden correr nuestros Poeciliidos. La primera causa por la que nuestros Poeciliidos sulen enfermar es por no tener en óptimas condiciones la calidad del agua, si nos aseguramos de que tienen una temperatura correcta(ver en la ficha de cada especie), de que los niveles de nitritos no son muy altos y el ph es ligeramente alcalino, nuestros peces tendrán muy pocas posibilidades de cojer cualquier tipo de enfermedad.

La sobrealimentación nos traerá no solo problemas con los nitritos sino también afectará directamente a la salud del pez provocándole problemas con la vejiga natatoria que se encarga de que el pez mantega el equilibrio al nadar, el pez se pondrá en reposo en la superficie como si estuviese muerto y a veces tienden a ponerse de lado o boca abajo.

Otro factor que también puede influir a la hora de contraer cualquier tipo de enfermedad es una deficiente oxigenación en el acuario, todo acuario tiene que estar bien oxigenado, ya que los peces necesitan de oxígeno para vivir, para que haya una buena oxigenación en nuestro acuario, sería conveniente poner un difusor de burbujas, los cuales constan de un aparato que se conecta a la corriente y por el sale un tubo con una pequeña vávula que impide que se cuele agua en el aparato y este se averíe, al final del tubo se encontrará el difusor de burbujas que estará dentro del agua. Los filtros también sirven para oxigenar el agua ya que producen movimiento, si el agua del acuario está muy reposada la oxigenación será muy deficiente, el primer síntoma de que a los peces les falta oxígeno es que empezarán a nadar por la superficie, esto les provoca estrés y les pone a merced de todo tipo de infecciones.

El estrés puede ser fatal para la salud de los Poeciliidos, evitarlo será muy fácil si se siguen una serie de pautas:

Enfermedades principales:

-Problemas con la vejiga natatoria: Más que una enfermedad, sería el equivalente a un dolor de tripa en las personas, es muy fácil de curar sino hay síntomas de que ha llegado a dañar un órgano interno.

Curarlo es muy fácil, lo más probable es que el problema venga de la sobrealimentación o los malos parámetros del agua, para corregir la sobrealimentación hay que darles de 3 a 5 veces de comer al día en pocas cantidades, tanta como coman en uno o medio minuto. Si aun así no mejora, sería recomendable evitar las escamas ya que a algunos peces no les sientan bien y alimentarlos a base de pellets remojados durante 5 minutos, de esta forma eliminas el aire que haya en su interior. Si ves que no mejora habría que revisar los parámetros y hacer cambios parciales hasta que estos estuviesen perfectos.

-Hidropesia: Esta es sin duda una de las enfermedades más fulminantes en los peces, las probabilidades de recuperación son practicamente nulas aunque venden diversos medicamentos en las tiendas especializadas y algunos casos han conseguido salir adelante.

-Aletas deshilachadas: Esto es muy frecuente de ver en los machos guppy, en estos suelen ser producidos por ataques de otros peces más agresivos o por hembras que están cansadas de los constantes acosos, no es una enfermedad grave y en el 40% de los casos suele estar causada por accidentes.

Es conveniente detectar la procedencia de este problema cuanto antes, si se trata de un pez agresivo, sería recomendable separarlos y si es la decoración sacarla, las rocas para el acuario sulen ser de una textura rasposa y esto afecta a las aletas de los peces en caso de rozamiento.

-Pérdida de escamas: En el 90% de los casos es producida por rozamiento con algo, puede ser señal de que los peces se rasquen en la decoración por malos parámetros en el agua. También puede tratarse de una bacteria, pero en este caso es practicamente incurable.

-Tumores: Una de las enfermedades más graves en los Poeciliidae junto a la Hidropesia, pueden ser malignos o benignos.

-ICH (Enfermedad del punto blanco): Puede que esta sea la enfermedad más popular de todas y la que más problemas nos causa, aunque si se trata a tiempo no tiene porque ser peligrosa.

En las tiendas venden diversios medicamentos contra esta enfermedad como verde de malaquita, pero estos medicamentos comerciales suelen ser muy potentes y no solo matan el agente infeccioso, sino que también acaban con la colonia bacteria beneficiosa que reside en el acuario, por esto recomiendan poner al pez en un acuario hospital a parte para empezar con el tratamiento el cual viene dado en las instrucciones del medicamento.

Otra forma es aumentar la temperatura del acuario hasta los 30º de esta forma muere el agente infeccioso, conforme van desapareciendo los puntos, se va regulando la temperatura, también se pueden hacer tratamientos con sal de acuario.

-Agujeros en las aletas: Se forman en las aletas sin niguna explicación, a veces se producen por algún rozamiento con la decoración. Normalmente se quedan para siempre, pero a veces se cierran solos.

-Úlceras: Son heridas en el cuerpo del pez producidas por una bacteria, en algunos casos puede ser tan grande que se observan los músculos del pez.

En las tiendas venden medicamentos, es necesario tratarla con prontitud porque se desarrolla muy rápido y puede ser contagiosa.

-Hongos: Infecciones en las heridas del pez, normalmente de un color blanco.

En las tiendas venden medicamentos, es neceario tratarla con prontitud porque se desarrolla muy rápido.

-Branquias inflamadas: Un tipo de infección que afecta a las branquias del pez producida por un parásito llamado Fluke.

En las tiendas venden medicamentos y es fácil de curar.

-Puntos negros: Infección producida por el parásito Fluke.

En las tiendas venden medicamentos y es fácil de curar.

 

Estas son las enfermedades más frecuentes que suelen contrar nuestros Poeciliidos, si a algún lector le apetece completar alguna o añadir alguna me lo hace saber y su información será bienvenida.

 

Free Web Hosting